¿Como una escuela puede empezar a usar la nube?
Decenas de las apps que ya usas en tu móvil o en tu portátil - si no es que todas - ya corren en la nube, pero me refiero al colegio, al software para la administración, el aula, la biblioteca, el laboratorio, el espacio maker donde te dijeron que hay que comprar un servidor, y ahí lo tienes, o justo por evitar comprarlo decidiste no hacerlo.

Pero empecemos por el “WHY” (gracias Simón):


  1. Más barato: 

    1. Es un gasto operativo deducible, no una inversión que hay que depreciar.

    2. En la nube solo pagas lo que usas, al tener tu servidor apagado - por ejemplo, por las noches o  los fines de semana - no pagas por él.

    3. Puedes ajustar su potencia (y costo) según lo necesites al momento, es como si tu sastre viajara contigo y te fuera haciendo ajustes al momento. 

    4. Si sabes aprovechar la nube para hacer arquitecturas más creativas.

  2. Inmediatez, lo tienes al momento que lo quieres, en segundos, ya sea un simple servidor pequeño con Windows, un superordenador Linux con cientos de procesadores o albergar tu base de datos.

  3. Innovación, Google Cloud tiene un catálogo de servicios de nube que pueden ayudar al día a día. Por ejemplo, identificar el sentimiento de una persona basado en una foto o en un texto que haya escrito. 

  4. Mucho más seguro, el tener servicios en la nube es garantía de que ni te van a robar datos ni van a desaparecer. Solo hay que seguir las recomendaciones de seguridad.


Add a caption to enhance the meaning of this image.


Y ahora sí, entremos de lleno a tres ejemplos:


Mudar el software que ya tienes a la nube, con las ventajas que te mencione arriba. Mudar tu software de contabilidad para que no te preocupes que falle, o poner una instancia de Moodle administrada para aumentar su desempeño.


Intranet de alumnos para re-inscripciones con pasarela de pagos y con la información de reinscripción, los alumnos pueden firmarse con su usuario de Workspace  y se agrega la pasarela de pago para que paguen su inscripción, libros o lo que sea, y con esto inicia el flujo de trabajo al sistema de alumnos.


Incrementar la seguridad de la video vigilancia, si ya tienes cámaras y un repositorio donde se guarden los vídeos, puedes solicitar a un servicio de inteligencia artificial, mira un ejemplo:
https://cloud.google.com/vision/docs/drag-and-drop


Si quieres explorar, Google Cloud te regala $300 para que puedas probar cualquiera de sus servicios, solo debes acceder con tu cuenta de gmail a cloud.google.com







¿Cuánto has escuchado hablar de la educación STEAM?