¿Cuánto has escuchado hablar de la educación STEAM?

La educación STEAM, como sus siglas en inglés lo sugieren, promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas como pilares de la educación en la era de la transformación 4.0, para convertir a los estudiantes en agentes de cambio y protagonistas en la resolución de los problemas que hoy en día afectan a todo el mundo. La primera aproximación a esta visión del aprendizaje se acuñó a mediados de la década de los noventa por la National Science Foundation (NSF) para englobar las cuatro disciplinas mencionadas (en inglés, Science, Technology, Engineering y Mathematics). Sin embargo a inicios del siglo XXI, cuando se incorpora el Arte y la creatividad (STEAM) como formas de conocimiento interconectado, es cuando se completa esta visión holística e integral del proceso educativo.

Por eso, más allá de agrupar estas materias, la educación STEAM busca desarrollar de mejor manera el pensamiento científico, matemático y creativo con un enfoque hacia la innovación, proponiendo que el aprendizaje se base en la resolución de problemas con el apoyo de la tecnología para desarrollar las habilidades necesarias que hagan frente a los retos globales. Algunas de las características más destacadas de este método de enseñanza son  las siguientes:


  • Más allá de solo basarse en el contenido, este enfoque debe basarse en el pensamiento crítico, la participación colaborativa y el uso de la tecnología.

 

  • Debe basarse en los últimos avances tecnológicos, industriales y económicos para ofrecer a los alumnos conocimientos a la vanguardia.


  • Este modelo se centra en las necesidades del alumnos.


  • Tiene un enfoque cooperativo y competitivo.


  • Promueve la resolución de problemas con las herramientas o medios que el alumno tenga a su disposición.


De acuerdo con la UNESCO, la educación STEAM es una herramienta indispensable para lograr la agenda 2030 y debe ser abordada desde dos perspectivas: la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. Esta tendencia a nivel mundial promete ser la clave para alcanzar un futuro sostenible y bienestar social, a través del empoderamiento de los estudiantes, cultivando en ellos un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas.


Además el movimiento Mujeres STEAM se ha posicionado fuertemente en todas partes del mundo. En España, iniciativas públicas como “Niñas en pie de Ciencia” han dado pie a la Alianza STEAM por el talento femenino, lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Febrero de 2021. Programas como Laboratoria en LATAM o Factoria F5 en Europa, más enfocados en la empleabilidad, resuenan a nivel educativo y local con iniciativas como la de EduCaixa STEAMxCHANGE o los programas de Escuelab, destinado a promover vocaciones científicas en los más pequeños.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la educación STEAM puedes ver la importancia de este movimiento para generar un cambio en los estudiantes de hoy, que traiga como resultado un mejor manejo de los retos actuales y futuros, abordando además la brecha de género.


Para saber más…



Otros enlaces:


Necesaria la educación STEAM+H para cultivar un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible / UNESCO, México 2019.


Educación STEAM: solución a los problemas del futuro / Graciela Rojas, El Economista, México 2020.





¿Usa Google mis datos para venderme cosas?
TLDR: Si y no y la línea es clarísima pero dificil verla.