¿Usa Google mis datos para venderme cosas?
TLDR: Si y no y la línea es clarísima pero dificil verla.

No es dificil de entender, es solo capitalismo y publicidad. Yahoo decidió - por ahi de 1997 - en vender publicidad para mantener su creciente éxito, dando servicios gratuitos de e-mail y búsqueda de sitios web a cambio de colar unos inofensivos banners de publicidad. Luego vino Google y le metió algoritmos, estadística y cuando me avisaron -en 1998- que instalarían cookies a mi Netscape para enviarme noticias de las cosas que me gustaban mas, me pareció una idea genial y terrorífica, inicialmente por que no me quería perder de nada y no quería que una maquina decidiera por mi. Pero ya han pasado 20+ años y fue inevitable, las cookies y las plataforma gratuitas le dieron forma al internet y convirtieron la gratuidad en la norma y a la venta de publicidad en un motor que convirtió a Google (ads) y Facebook en gigantes incontrolables.

Después Google usó mucho del dinero ganado en publicidad para competir contra Microsoft, Apple y Amazon en un nuevo segmentmento, las plataformas de productividad (osea Office) y cloud (AWS y Azure) donde ES PECADO MORTAL MIRAR LOS DATOS DE TUS CLIENTES. Quizá Google debería haber usado otro nombre cuando sacó su Google Apps (después llamado G Suite o Workspace) y cuando sacó su Google Cloud Platform, la hubiera tenido mas fácil.

Su plataforma de productividad y colaboración digital G Suite (o ahora Workspace) tiene grandes clientes en Europa, como BBVA que es sin duda su mejor embajador peninsular, y la declaración del CEO de Airbus Tom Enders al dejar a Microsoft por Google es aplastante (perdón por traducirla) “Necesitamos tecnología que apoye activamente nuestra nueva forma de trabajo,  herramientas digitales modernas que permitan ser totalmente colaborativos a nuestros muchos y diversos equipos, en distintos lugares y zonas horarias, para ser realmente uno solo".

Pero a pesar de su gran plataforma, Google G Suite seguía (y sigue) por detrás de la omnipresencia de Office (el instalado, no Office 360 que para eso haré otro artículo), y aludiendo a la complejidad de los contratos de licenciamiento de Microsoft, Google ideó una movida maestra para incrementar la adopción de su plataforma, se la regala a todo aquel sistema educativo reconocido por un ministerio de educación (altamente regulado en todos los paises). 

Y asi es como, una pequeña escuela de 30 alumnos, o la Universidad Carlos III pueden usar - gratis - las mismas herramientas de colaboración digital por la que el BBVA o Airbus están pagando - de seguro - algunos cientos de miles de euros al año.

Si, Google cuida, protege y respeta los datos de ese cole de 30 alumnos igual que los datos del BBVA.


El Sofware de Google for Education
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