Diagnóstico de Competencias Digitales Docentes

Edvolution presentó recientemente los resultados del “Diagnóstico de Competencias Digitales Docentes”, investigación que tuvo como objetivo identificar el nivel de competencias digitales.

Presentación de. Diagnóstico/ Marzo 2022,  Santiago de Chile.

Edvolution desarrolló el proyecto “Diagnóstico de Competencias Digitales Docentes” sustentado en la aplicación de un sondeo en torno al uso de herramientas de Google Workspace for Education, con el propósito de obtener datos e información para crear planes de acción estratégicos que beneficien el aprendizaje de los y las estudiantes a través de proyectos educativos tecnológicos de impacto.


El “Diagnóstico de Competencias Digitales Docentes” de edvolution, considera 4 de las 5 áreas del Marco Común de Compentencia Digital Docente (INTEF, 2017), volcadas en un Formulario de Google cuyas 50 preguntas, de opción múltiple, se enfocan en el conocimiento y aplicabilidad de las herramientas de Google Workspace for Education relacionadas con las siguientes herramientas de Google, de gran utilidad en el entorno educativo:

Chrome
Extensiones
Chat
Youtube
Scholar
Drawings
Site
Maps
Groups

Todas las preguntas remiten a la aplicabilidad de las herramientas de Google Workspace for Education en contextos específicos, por lo que el docente toma decisiones en sus respuestas de acuerdo con su nivel de competencias digitales para las cuatro áreas analizadas. Este sondeo delinea sus competencias técnicas básicas, es decir, el manejo de las funciones, de aplicaciones y herramientas y la habilidad de utilizarlas en su labor educativa o bien, con base en su experiencia, ser capaz de recuperar sus conocimientos y aplicarlos en herramientas semejantes. Este requisito es indispensable para integrar la tecnología de forma estratégica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Alhelí Arrona Chief Operating Officer de Edvolution. Presentación de. Diagnóstico/ Marzo 2022,  Santiago de Chile.

El sondeo contó con la participación de más de 4.000 docentes de educación básica del sector público provenientes de Corporaciones Municipales, Direcciones Públicas y Servicios Locales de Educación a lo largo del país.

Para fines de este estudio, consideramos la competencia digital como “[...] el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital.” (INTEF, 2017). 


En este caso, nos centramos en la competencia digital del docente desde su quehacer cotidiano para hacer frente a los retos educativos, especialmente en tiempos de pandemia. 


En resumen, este diagnóstico aborda la competencia digital A1, que considera el conocimiento básico que permite al docente integrar recursos tecnológicos comunes, para propiciar la enseñanza, la productividad y la gestión del aula con una leve incorporación de cambios en la estructura de su clase.  


Por otro lado, este diagnóstico considera 7 de las 21 competencias que abarca el marco en los diferentes niveles: (de información y alfabetización informacional; de comunicación y colaboración; de creación de contenidos digitales; y de seguridad) en su nivel básico (A1). Tales competencias son básicas para que los docentes desempeñen su labor cotidiana. 

No obstante, este diagnóstico constituye sólo una primera aproximación que puede dar sustento al diseño de un proyecto de continuidad del desarrollo de las competencias digitales, en concordancia tanto con el Marco Común, así como con otros estándares de competencias TIC (ISTE, UNESCO, etcétera).


Para saber más sobre el diagnóstico y los resultados te invitamos descargarlo de forma gratuita llenando el siguiente formulario.




El rol de la tecnología en la presencialidad
Editorial Abril