Conjuntos de práctica, lo nuevo de Workspace for Education

Con los conjuntos de práctica, Google ha echado a andar su maquinaria de inteligencia artificial en pro de la educación. 

Google Workspace for Education (anteriormente conocido como G Suite para Educación) no para de sorprendernos, y es que hace algunas semanas anunció los nuevos conjuntos de práctica (practice sets, en inglés), mismos que ayudarán a alumnos a reducir esa brecha educativa que dejó la pandemia, a los profesores a poder entregar clases más personalizadas y a las escuelas a asegurar educación de calidad para todos los alumnos.

Los conjuntos de práctica son una función de Google Classroom que permite transformar contenido existente en tareas dinámicas y más atractivas para que los alumnos puedan practicar lo aprendido en clase de manera autónoma y personalizada, ya que cuenta con recursos explicativos y comentarios que atienden a su necesidad, en tiempo real.

Para crear estas prácticas, Google pretende resolver tres problemas importantes que hoy ocurren dentro y fuera del aula:

  • Mucho tiempo invertido de los docentes ideando clases dinámicas.

  • Poco tiempo disponible para brindar atención personalizada a los alumnos, especialmente cuando son grupos numerosos.

  • Frustración de los alumnos al tener poco feedback sobre sus tareas, mismo que generalmente se entrega horas o días después de la actividad.


Así funcionan los conjuntos de práctica


La magia de los conjuntos de práctica sucede desde que la herramienta identifica preguntas y problemas desde archivos PDF existentes e imágenes cargadas en Google Classroom, ahorrando tiempo a los docentes pensando cómo generar preguntas de un contenido y generándolas en otro archivo.

Si bien por ahora las prácticas funcionan con preguntas de opción múltiple, texto y casillas de verificación, se rumora que más adelante podrían incorporar respuestas de voz.


Una vez que los docentes han entregado los conjuntos de práctica a los alumnos, los estudiantes podrán obtener restroalimentación personalizada y su calificación, de manera inmediata y automática, conociendo en el momento, los conceptos en los que debe profundizar. Por su parte, el profesor podrá ver en un tablero, en tiempo real, el progreso de los estudiantes.


Dentro del aula, esto representa ayuda para que el profesor identifique temas prioritarios a atender en esa misma clase. Fuera del aula, los alumnos se beneficiarán al momento de hacer sus tareas, resolviendo dudas en el momento y dejando de esperar al siguiente día de clases.

¡Apúntate a la Beta!


Los conjuntos de práctica están por salir oficialmente en los próximos días y son exclusivos para centros educativos con Workspace for Education en su versión de paga Teaching and Learning o Education Plus.

Mientras tanto, para familiarizarte con la herramienta, puedes registrarte como probador beta aquí.

Si en tu centro no conocen el tipo de licencia que tienen, desean adquirir el licenciamiento Teaching and Learning o Plus, o no saben cómo pueden activar permisos y herramientas, contáctanos y te apoyaremos en el proceso, con nuestros trainers e ingenieros certificados.

La acreditación de Competencia Digital de docentes, esencial para España