En España, la Conferencia Sectorial de Educación, ha aprobado elaborar un marco común para que los centros públicos y concertados evalúen, desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), las destrezas digitales de sus maestros de primaria y secundaria.
La acreditación de las competencias digitales de los docentes, elemento esencial en la transformación del sistema educativo español, será reconocida de manera homóloga y será válida en todo el país; así lo ha decidido la Conferencia Sectorial de Educación.
Aprobar esta evaluación dará puntos en los concursos de traslado, las oposiciones y los procesos para ocupar puestos interinos. De esa manera, el certificado servirá, a un docente que pida un traslado a otra región.
A partir de septiembre, las comunidades autónomas tendrán un año para publicar procesos de acreditación y certificación de la competencia digital docente. La idea es que antes de que termine el curso que viene, se valide a los primeros profesores que ya cuenten con los méritos digitales suficientes.
Las competencias que necesitan tener los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo, se concretan en 6 áreas:
Área 1: Compromiso profesional.
Área 2: Contenidos digitales.
Área 3: Enseñanza y aprendizaje.
Área 4: Evaluación y retroalimentación.
Área 5: Empoderamiento del alumnado.
Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Así mismo, habrá seis niveles de adquisición, equivalentes y reconocidas por todas las Administraciones educativas, similares a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1 y A2 para el estadio inicial; B1 y B2, para el intermedio; y C1 y C2 para el avanzado.
“Esta nueva versión del marco está dirigida a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación y, en ella, se ha buscado la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea.” Indica el Gobierno de Canarias.
Existe el compromiso con la Unión Europea de que antes de 2024-2025 se acrediten las competencias digitales al menos ese 80% de la plantilla docentes de nivel no universitario en España.
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