Que la seguridad sea tu sello personal
Pedro Luis Fernandez Batista | IT Security Consultant

Así como no compartes tu placer culpable por TikTok porque no te conviene, tampoco compartes tu usuario y contraseña ¿cierto? Aún así, cada vez que abres una red social, descargas un videojuego o creas un filtro de caras graciosas en una aplicación, estás proporcionando una gran cantidad de datos que pueden vulnerar tu identidad, compartir información y dar acceso a personas con las que tampoco te conviene compartir.

En esta normalidad, ahora digital, se acabaron los perímetros y el acceso a los datos corporativos ya no se limita a espacios físicos y redes privadas. Ahora, los empleados están cada vez más conectados, colaborando y residiendo directamente en Internet. Las fronteras de seguridad se han disipado y se han vuelto elásticas con comportamientos específicos para cada usuario y cada dispositivo. Esto significa que la organización puede decidir quién y dónde abrir cada pieza de información almacenada en la nube.

Además, los "usuarios" ahora incluyen no solo a los empleados, sino también a los proveedores, estudiantes, clientes y padres y seguidores. Cada uno de estos grupos tienen sus propios requisitos para acceder a diferente información y aplicaciones, de diferentes ubicaciones y diferentes dispositivos.

En este ecosistema en constante evolución de usuarios, aplicaciones y dispositivos, los enfoques tradicionales de gestión de identidad no se adaptan a éste nuevo entorno sin fronteras. Si lo que conoces son VPNs engorrosas, limitadas de acceso al dispositivo, inconvenientes procesos de autenticación; estás en el sitio equivocado. 

Los centros educativos también se enfrentan a mayor presión para la transformación digital, estándares de cumplimiento más altos para evitar la pérdida de datos y ataques cibernéticos más sofisticados.

Cuando hablamos de seguridad en la nube, de proteger tus datos y de hacer que la seguridad sea tu sello personal, una de las mejores opciones es usar Cloud Identity. A medida que las organizaciones agregan más servicios en la nube, aplicaciones, dispositivos y conjuntos de herramientas a sus dominios, el proceso para administrar usuarios en todos los proyectos y su autorización se vuelve más complejo. 


Google Cloud Identity nos permitirá administrar, de forma centralizada, el acceso de nuestros colaboradores, alumnos o a quién tú decidas invitar a tu plataforma y garantizar que los datos estén seguros. 


Las organizaciones pueden usar soluciones de identidad como servicio para administrar las identidades de los usuarios y los permisos de acceso en todo su dominio para hacer cumplir las políticas y roles de seguridad. Los usuarios pueden acceder a todas las aplicaciones empresariales en la nube iniciando sesión una vez para todos los servicios a través de un proceso llamado Inicio de sesión único. Además, estos dispositivos y datos de la organización pueden protegerse mediante una capa adicional de seguridad, la verificación en dos pasos, también conocida como autenticación multifactor. Como administrador, el uso de Cloud Identity desbloquea funciones de seguridad avanzadas de Google Cloud para que podamos otorgar permisos a las funciones de los usuarios en todo el dominio de la organización en función de sus necesidades y tareas.

Claramente, un nuevo enfoque al concepto de identidad necesita ser gestionado y justo ahí es donde Cloud Identity puede ayudarte con una identidad, acceso y gestión de dispositivos (IAM/EMM) para maximizar la eficiencia del usuario y de IT, proteger los datos de la organización con la máxima Seguridad - la misma que usa Google para sí mismos donde aprovecha su modelo de seguridad, su infraestructura y su cumplimiento de las normativas - para facilitar la transición a un espacio de trabajo digital con la mayor tranquilidad.

Tener una identidad basada en la nube con “nombre y apellido” como solución de servicio es beneficioso para cualquier organización. Cloud Identity no solo te permite crear y administrar usuarios, además te ofrece un conjunto sólido de funciones de seguridad para ayudar a proteger los datos de tu organización y hacer de la seguridad tu sello distintivo y personal.

Por: Pedro Luis Fernández Batista

IT Security Consultant

¡ES QUE YO YA ESTOY FLOTANDO!
Desarrolla nuevos productos, estrategias y aplicaciones con toda la información que cuentas