Insignias digitales

Las otorgamos para reconocer las competencias digitales docentes que has desarrollado y que te permitirán utilizar la tecnología en forma eficaz, creativa, colaborativa y segura.

 Acerca de    Contáctanos

Conoce las insignias y su contenido

Una insignia digital es un símbolo digital de un logro o habilidad. En Edvolution lo otorgamos para reconocer las competencias digitales docentes que has desarrollado y que te permitirán utilizar la tecnología en forma eficaz, creativa, colaborativa y segura.

La insignia contiene una serie de información complementaria (metadatos) conformada por: la descripción de la insignia, los criterios, las evidencias de tus competencias y el nivel de desarrollo alcanzado.

Descubre más

Diferentes niveles para diferentes profesores

Nuestras insignias siguen una lógica de gradualidad, con distintos niveles de apropiación de las competencias


Explorador (nivel básico): La persona maneja un conocimiento y competencias básicas

Integrador (nivel intermedio): La persona integra a su labor docente las competencias digitales y logra hacer adaptaciones básica

Innovador (nivel avanzado): La persona es capaz de liderar un cambio y de generar innovaciónV


Insignias de edvolution

Compartelo en redes sociales

Las insignias ganan más valor cuando las compartes. Además puedes agregarla a tu perfil de LinkedIn como una credencial o habilidad certificada para que mejorar tu perfil profesional. 

Úsalo en tu firma de correo, portafolios y curriculum vitae

Cualquier persona puede verificar la validez de cada insignia. Añádela a tu firma de correo electrónico, tu curriculum, portafolio, etc. 

Obtén tus insignias

En Edvolution te damos distintas opciones para obtener las insignias:

Programa de Certificación Pedagógica Digital

Cursando nuestros módulos, a través de los cuales te acompañaremos en el desarrollo de las competencias digitales que la insignia valida. Durante los mismos, irás resolviendo retos que te permitirán evidenciar tu aprendizaje.

Elige tu propia ruta de formación profesional

Siguiendo tu propia ruta para desarrollar dichas competencias y simplemente compartir con nosotros las pruebas. En la descripción de cada insignia te indicaremos en forma detallada los requisitos para acreditar y los formatos en donde podrás compartirnos tus evidencias.

Conoce tu insignia

La insignia contiene una serie de información complementaria (metadatos) conformada por: la descripción de la insignia, los criterios, las evidencias de tus habilidades y el nivel de desarrollo alcanzado.

Descubre más

Algunas de nuestras insignias

Profesor en evolución digital

Para los docentes del siglo XXI resulta fundamental poder interactuar con sus estudiantes, colegas y con toda la comunidad educativa en forma remota, sincrónica y asincrónicamente. 

De ahí la necesidad de aprender a crear, organizar y gestionar el aula virtual y sesiones sincrónicas de clase a través de videoconferencias, pues son espacios importantes de comunicación e interacción con sus alumnos.

Promotor de la colaboración

​Esta insignia valida la habilidad de promover la colaboración mediante canales digitales, enseñar virtualmente de manera interactiva; diseñar instrumentos y estrategias de evaluación para retroalimentación y seguimiento; además de gestionar eficazmente espacios de comunicación grupal.

Educomunicador digital

​Uno de los grandes desafíos de los ciudadanos del siglo XXI es la necesidad de optimizar la comunicación y la gestión del tiempo. Es frecuente que nos sintamos abrumados ante la gran cantidad de mensajes que recibimos o que nos resulte complicado organizar nuestro tiempo y ponernos de acuerdo con nuestros equipos de trabajo.

De ahí que desarrollar competencias que nos ayuden a mejorar la organización y gestión de nuestros entornos virtuales, así como sumar estrategias para desarrollar nuestros propios recursos y transmitir de forma efectiva cualquier tipo de información es fundamental.

Edudiseñador

Vivimos en la sociedad de la imagen , que nos ha acostumbrado a valorar no sólo el contenido de la información que recibimos, sino también su estética y claridad, por lo tanto saber seleccionar y personalizar los recursos que se encuentran en línea o bien crear su propio material, es una de las grandes necesidades de los docentes del siglo XXI. 

Esto hace que resulte indispensable desarrollar competencias que les permitan  identificar, transformar y/o diseñar material didáctico, de forma colaborativa, atractiva y eficaz y realizar búsquedas inteligentes en Internet.

Profesor ABP

​La educación contemporánea necesita una profunda renovación para transitar de un modelo centrado en la transmisión de contenidos a la generación de experiencias de aprendizaje contextualizadas y con claro impacto de los intereses y necesidades de los estudiantes, de ahí que cada vez más se están consolidando las ventajas de un modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que, además, permite desarrollar competencias fundamentales como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, entre otras.

Diseñador EVA

Los escenarios híbridos que caracterizan la educación contemporánea evidencian cada vez más la necesidad de crear espacios virtuales de aprendizaje (EVA), donde los estudiantes puedan tener un acercamiento con los contenidos de sus materias previo a sus sesiones de clase, garantizando un mayor aprovechamiento de los momentos sincrónicos con sus compañeros. Por ello, es importante que, como docente, aprendas a crear EVA desarrollando materiales dentro de una lógica metodológica de “aula invertida” y, para ello, que desarrolles competencias avanzadas para la creación de contenidos digitales.

Validez y marco de referencia

​En Edvolution desarrollamos nuestras insignias en concordancia con el Marco Común de Competencias Digitales Docentes (INTEF, 2017), lo que garantiza su validez y reconocimiento internacional. El marco es una descripción detallada de los indicadores de logro de las mismas, conformado por 5 áreas competenciales, 21 competencias y 6 niveles de desarrollo.

​Cada competencia presenta un desarrollo por niveles de avance que se correlacionan con los Marco Común:

El nivel básico o explorador: comprende los niveles A1 y A2 del Marco Común de la Competencia Digital Docente

El nivel intermedio o integrador: comprende los niveles B1 y B2 del Marco Común de la Competencia Digital Docente

El nivel avanzado o innovador: comprende los niveles C1 y C2 del Marco Común de la Competencia Digital Docente